Dice Juan de Mariana (1536-1624):
“[el tirano] trastorna toda la república; se apodera de todo sin respeto a las leyes, de cuyo imperio cree estar exento; mira más por sí que por la salud del reino, y condena a sus ciudadanos a vivir una vida miserable agobiados de toda clase de males”.
[Dixit Juan de Mariana  en ”De Rege et Regis Institutionis” (en “Obras [de Juan de Mariana]”. Madrid, M. Rivadeneira, 1854, tomo II, página 477)].¿Le suena aplicable a algún caso que usted conozca y quizá sufra?
También decía que, en caso de tal tiranía, era disculpable el tiranicidio (op. cit, pág. 483), pero hoy no hace falta llegar a eso. Bastaría con desearle aquello tan tradicional de “¡que le parta un rayo!”.
Juan de Mariana S.I. (que significa Societatis Iesu, no Sistema Internacional o cualquier otra cosa), uno de los pensadores más originales y sólidos de su siglo, profesor en la Universidad de Salamanca y en la de La Sorbona, y conocido y respetado por toda la Europa intelectual de entonces.
Pero también un franquista, que dirán algunos, partidarios quizá, a la vista de esto, de extender la Memoria Histérica, o Memoria Dedocrática, como se dice hoy, hasta el siglo XVI y no quedarse en las Cortes de Cádiz, actual objetivo claramente insuficiente.

Alfredo Vílchez